La propiedad y la distribución del software

               La propiedad y la distribución del software


   Tipos de licencias de software: Una licencia de software es la autorización concedida por el titular del derecho de autor al usuario de un programa, en la que se indica cuáles son las condiciones en las que dicho programa se deben utilizar.
Tanto los programas libres como los privativos se distribuyen bajo licencia, lo que les diferencia es lo que permite la licencia.
Las licencias más importantes son:
    Software comercial: desarrollado por una empresa con la finalidad de obtener beneficios económicos. Su uso está limitado al usuario o número de licencias compradas; no se conoce su código fuente (que lo haría modificable) y no puede ser redistribuido a otros usuarios.
    Software privado: desarrollado por programadores para un usuario o empresa específico, que son los únicos que pueden utilizarlo. Suelen ser aplicaciones muy especiales y personalizadas, no existiendo en el mercado. La empresa que desarrolla el software lo hace por encargo.
    Softwareshareware: tipo de software comercial que se distribuye de manera que el usuario podrá probarlo antes de comprarlo. Estas versiones gratuitas no disponen de toda la funcionalidad del programa y dejan de ser operativos a los pocos días. Cuando compramos la licencia de uso, se activan todas sus funciones y no expira el período de validez.
    Software freeware: programas cuyo autor pone a disposición de los usuarios de forma gratuita. No se conoce su código fuente (por lo que no puede ser modificado) y puede ser redistribuido por parte del usuario.
Software libre: podemos considerar software libre aquel que podemos utilizar, copiar, estudiar modificar y redistribuir    libremente sin infringir las leyes de propiedad intelectual. Para poderlo estudiar y modificar, el software libre se distribuye con el código fuente. No tienen por qué ser gratuitos. Para que un programa pueda ser libre ha de cumplir los cuatro derechos o libertades del usuario de dicho programa:
   Los usuarios deben tener derecho a utilizar el programa sin restricciones donde quieran, como quieran y para lo que quieran.
   Los usuarios deben tener derecho a estudiar cómo funciona programa y, si lo desean, adaptarlo necesidades.
   Los usuarios deben tener derecho a distribuir copias del programa.
   Los usuarios deben tener derecho a mejorar el programa, así como publicar y distribuir sus mejoras.
    Software semilibre: permiten el uso, la copia, la modificación y redistribución siempre que no haya fines de lucro. No tratándose de software libre incluyen autorización para usarlo, copiarlo y modificarlo sin fines lucrativos. No se permite su utilización a empresas y otras actividades comerciales.
    Software adware: es software gratuito, a cambio de tener un banner de publicidad visible en todo momento mientras utilizamos programa.

Busca un programa de cada tipo de licencia: freeware, shareware, adware y comerciales y añade el logotipo 

Comentarios